sábado, 4 de diciembre de 2010

Comunicado de UNT sobre el conflicto aéreo

Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quiere mostrar su rechazo a la postura mantenida tanto por el Gobierno como por los representantes de los controladores aéreos a lo largo del ya largo conflicto que ha culminado con la militarización del control aéreo español.

El primer culpable de lo sucedido ha sido el Gobierno, especialmente desde que José Blanco fue nombrado Ministro de Fomento y dejó ver una actitud retadora y chulesca que se plasmó en el incumplimiento de los pactos laborales ya alcanzados con los representantes de los controladores aéreos. El 5 de febrero de 2010 el Gobierno aprobó por Decreto una regulación del tráfico aéreo que afectaba directamente al convenio colectivo del sector, algo inaceptable pero que, según la Audiencia Nacional, debía entenderse como legal por interés nacional.

La nueva situación creada dificultaba el control aéreo por suponer una limitación de las horas de trabajo –y no sólo de los sueldos– que no iba acompañada por el necesario incremento de la plantilla de controladores, por lo que al final tendrían que hacer ilegalmente más horas de las aprobadas. Dicha acumulación de horas se hizo más evidente según iba avanzando el año, de forma que en diciembre gran parte de los controladores habían llegado a su límite horario, y ello mientras AENA y el Ministerio de Fomento pretendían no contabilizar muchas de esas horas para justificar la necesaria presencia de los controladores en su puesto de trabajo en vísperas del puente festivo de principios de diciembre.

La respuesta de los representantes de los controladores (USCA) ha sido igualmente inaceptable, pues el conflicto creado debió reconducirse por los cauces legales y no recurrir por enésima vez a la presión que utiliza a los viajeros como rehenes, pues muchos alegaron bajas que no parece que fueran reales. Lo que han hecho los representantes de los controladores, como ya les pasó a los trabajadores de Metro de Madrid, es perder la razón ante la opinión pública recurriendo al chantaje de siempre, algo que UNT rechaza tajantemente.

En tal situación UNT considera que la militarización del espacio aéreo era una medida inevitable para recuperar la normalidad, pero al mismo tiempo considera que la situación se creó por culpa principalmente del propio Ministerio de Fomento. La firmeza demostrada ha sido más una pose de cara a la opinión pública que una voluntad real de solucionar el conflicto.

Finalmente UNT entiende que los servicios públicos no deben ser privatizados, y que la situación creada obedece a que, mientras se procede a su privatización, se espera que sean gestionados con criterios ajenos al derecho mercantil y laboral. No puede pretenderse que una relación laboral sea regulada por Decreto y sin respetar los convenios colectivos y los pactos salariales. O el servicio público es nacionalizado, o si se privatiza y laboraliza a su personal hay que respetar las normas laborales, pero no se puede pretender hacer las dos cosas al mismo tiempo como pretende el Gobierno.

Desde UNT apostamos porque los servicios públicos esenciales sean nacionalizados y que su personal se componga de empleados públicos.

3 comentarios:

Hispanorrevolucionario dijo...

Con los controladores el gobierno se ha pasado 3 pueblos. Conozco a la madre de un controlador y hace tiempo que estaban ya muy puteados.

Según me explicó esta mujer, es un trabajo que requiere mucha concentración, por lo que antes tenían una hora de trabajo y luego una hora de descanso para ponerse a trabajar en otra cosa diferente dentro del control aéreo.

Pues bien, desde que Pepiño metió el hocico la hora descanso pasó a ser media hora de descanso, y así era imposible. Acababan muy fastidiados. Esa es una pérdida de condiciones laborales fuerte y que lo que hace es poner en peligro precisamente la vida de los que estén volando.

Y el sueldo ya se lo habían bajado (al quitarle las horas extras) muchisimo antes del decreto del puente, cobrando 1/4 parte de lo que cobraban antes. Y no pararon los aeropuertos por eso en su día, porque es lógico cobrar de forma mas normal.

El gobierno se ha pasado tanto, que los controladores tenían que reventar tarde o temprano, y el decretazo de antes del puente ha sido la gota que ha colmado el vaso.

¿Que cobran mucho? Pues que AENA contrate más trabajadores y así no tendrán que inflarse a horas extras los pocos que están, que es lo que hace que se dispare el sueldo.

Estoy en buena parte de acuerdo con el comunicado, sobre todo en que esto se soluciona con la nacionalización del transporte aéreo.

Lo que no estoy de acuerdo para nada es que lo que han hecho los controladores y lo que hicieron en su dia los transportistas del metro sea exagerado.

Lo exagerado es que les pisen sus derechos como se los están pisando. Hay veces que hay que dar una palmada sobre la mesa y decir hasta aquí hemos llegado, y tanto los conductores de metro como los controladores aéreos lo han hecho en su momento.

Porque si eso es exagerado ¿es exagerado que los camioneros o los agricultores corten carreteras para protestar? ¿sería exagerado que los maestros se negaran a dar clase si se les dijera por ejemplo que tienen que dar 40 horas de clase cobrando lo mismo? ¿y si a los loteros les diera ahora por no vender lotería hasta que el gobierno cancelara la privatización del 30% de las loterías? y así con cualquier cosa.

Si todos defendieramos nuestros derechos laborales (los controladores pedian condiciones dignas de trabajo, no sueldos millonarios, ojo) como los han defendido estos colectivos, otro gallo cantaría.

Hay economistas que estos dias en televisión se llenan la boca hablando del dinero que se ha dejado de ganar por los vuelos cancelados (en turismo sobre todo), como si eso fuera lo más importante. ¡Bah! También dicen los mismos argumentos cuando hay una huelga, y por ejemplo en Francia no se han achantado por eso.

Cuando se trata de perder derechos laborales, al no ser que se trate de situaciones de interes nacional excepcionales (que no es precisamente el caso de la pérdida de condiciones laborales de los controladores) no se puede dar ni un paso atrás y hay que presionar con lo que se pueda.

Y sobre la militarización del sector y el recurrir al estado de alarma hay que decir que esa solución es nefasta, como bien han dicho bastantes expertos.
Por cierto, el otro dia un oficial del ejército dijo que "menos mal que los controladores volvieron a su trabajo, porque el ejército no está capacitado para realizar ese trabajo al carecer de experiencia al respecto". Se ve que no es lo mismo controlar vuelos militares que civiles.

Hispanorrevolucionario dijo...

En los proximos enlaces pongo un par de blogs donde cuentan lo que le están puteando a los controladores, y no les ha quedado más remedio que hacer lo que han hecho porque una huelga controlada con servicios mínimos no funciona en su caso porque los sindicatos les pactan servicios minimos tan altos que la huelga perderia todo su efecto.

La jornada de un controlador paso a paso:
http://orisson.blogspot.com/2010/12/la-jornada-de-un-controlador-paso-paso.html

Trabajando a turnos de lunes a domingo:
http://orisson.blogspot.com/2010/12/trabajador-turnos-de-lunes-domingo.html

Horas extras:
http://orisson.blogspot.com/2010/12/horas-extras.html

Y una controladora explicando lo que les han hecho con cada uno de estos decretos:
http://www.controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

Este es el blog de la controladora:
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/

Hispanorrevolucionario dijo...

Una controladora hablando del límite físico al que están siendo sometidos. Es una barbaridad. ¿Quiere el gobierno que los aviones se estrellen o qué? ¿De qué sirve cobrar bien si te están haciendo picadillo en el trabajo?
http://www.tv3.cat/videos/3255670/El-testimoni-duna-controladora

Entrevista a César Járabo, controlador aéreo que dirige el sindicato de controladores:
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/cesar_cabo1.html

Destaca esto, las medidas que han tomado contra ellos:
5 de febrero Primer decreto, nos quitan el convenio. De trabajar 1.200 horas a estar obligados a hacer 1670, con bajadas del sueldo del 40%
15 de Abril el RDL se convierte en ley y esta es todavía más dura. La gente de 57 años al pasillo, ya no pueden trabajar y eso que hacían falta.
AENA aplica la ley y:
-Quita reducciones de jornada a la gente.
-Obliga a controladores a trabajar 29 y 30 días al mes.
-Niega permisos de lactancia.
-Anula vacaciones concedidas hace meses con días de antelación.
-Traslada a la fuerza a personas de una ciudad a otra por falta de personal
-Toma decisiones sobre el tráfico que afectan a la operatividad y a la seguridad, que se ve afectada.
-La ley marcaba 1670 horas , se muestran insuficientes y se lo advertimos. Se les dice desde verano y hacen oídos sordos.
-Quieren obligar a la gente a trabajar por encima de ley, esos es un disparate.
-3 de diciembre. Nuevo decreto, ahora vamos a trabajar 1840 y si nos ponemos malos, estamos de baja de maternidad,etc...tenemos que devolver esos días.
-Desde el Ministerio y desde AENA han ido creando un polvorín y han ido echando cerillas, la de viernes fue la definitiva.

Y lo que piden ellos:
Estamos haciendo más horas que antes. Se redujeron los tiempos de descanso en los turnos, así que trabajamos más cada día controlamos aviones. Las 1840 horas de ahora equivalen a más de 2000 de las de antes.
Antes era voluntario y no todo el mundo hacía horas extras, ahora es obligatorio, sin respetar turnicidad, tiempos de descanso ni lógica alguna.
En ningún país de Europa se gestiona la plantilla de esta manera, no es un tema salarial.
Seguimos teniendo un buen sueldo y no queremos más, queremos derechos.
¿Cuánto cuesta cada derecho laboral? Que nos bajen el sueldo si con eso recuperamos los derechos.

Y luego uno le pregunta esto:
¿Por qué un controlador británico cobra 75.000 euros y al cabo de 10 años 100.000 euros y ustedes cobraban una media de 350.000,y aun después del recorte,cobran mas del doble? Se dice que su productividad es mas baja. Váyanse a trabajar al Reino Unido,y que vengan aquí esos profesionales.Chantajeen al gobieno británico.

Y responde César Cabo

Esas cifras no son exactas, ni en el UK cobran ese dinero ni en España de media 200mil. Debemos de andar por los 140mil.
Lo que marca la diferencia es que en Francia, Inglaterra o Alemania trabajan unos 16 días al mes y nosotros 24 o más si es necesario.
Aceptamos hoy mismo el convenio de controladores ingleses,franceses, alemanes,etc...
Puntos básicos sobre los controladores. Aqui como va todo su trabajo, sueldo, privatización, etc:
http://contadnoslaverdad.wordpress.com/2010/12/07/puntros-basicos-sobre-los-controladores/

Y ahora la pregunta clave:
¿Qué se supone que tenían que hacer los controladores para protestar si, como se ha visto en los enlaces que he puesto, no tienen en la realidad, derecho a la huelga? ¿Dejarse explotar como esclavos (esclavos bien pagados, pero sobreexplotados)? Tenían que reventar por algún sitio.

UGT y CCOO (que no tienen ningún controlador afiliado) son los que negocian las huelgas, y ¿de qué les sirve a los controladores hacer una huelga por lo legal si tienen que prestar un 120% de servicios mínimos? ¿O un 70% como ocurrio en la huelga general? En la práctica es como decirles que no tienen derecho a huelga.

Hay que ponerse en la situación de los controladores y así se verá que no les quedaba otra que hacer lo que hicieron. Y aún así fueron buenos y garantizaron los servicios imprescindibles: